Vista desde esta perspectiva esta roca de granito de la Pedriza nos recordó a las estatuas de la isla de Pascua construidas por los antiguos polinesios rapa nui.
Claro que ellos esculpían en toba que es una roca caliza bastante mas blanda que el granito. Aún así el trabajo de la isla de Pascua es inmenso. En la actualidad se conservan mas de 900 estatuas labradas entre el 700 y el 1600 de nuestra era. No se sabe el motivo, posiblemente guerras tribales, pero en una etapa posterior los mismos habitantes de la isla se dedicaron a derribarlos y enterrarlos después de quitarles los ojos fabricados con placas de coral y obsidiana.
La teoría mas aceptada sobre su construcción es que era una forma de honrar a los antepasados de forma que desde el mas allá protegieran a sus descendientes. Todos los moai daban la espalda al mar mirando hacia el interior de la isla. Cuando llegaron los primeros europeos en el siglo XVIII la sorpresa fue tremenda al encontrar cientos de estatuas enormes en una pequeña isla. Desde el año 2009 existe un proyecto de recuperación de moais que aunque ha conseguido restaurar unos cuantos cuenta con 700 pendientes de desenterrar.
Share On