Hace tiempo subimos a la web una ilustración 3d que mostraba como Gutenberg adaptó una prensa de uvas para fabricar su primera imprenta. Al poco tiempo recibimos una llamada del Museo del Libro de Burgos proponiéndonos la realización un vídeo de animación 3d que mostrase a los visitantes los orígenes de la imprenta en Europa y el gran avance que supuso la aportación de Gutenberg. Después de una reunión con el cliente en la que definimos el guión empezamos la búsqueda de documentación para el proceso de modelado en 3d.
Recopilando información descubrimos que el origen de la imprenta de tipos móviles se remontaba muchos siglos atrás. Los chinos, que ya conocían la xilografía, desarrollaron hacia el año 1000 un sistema de tipos móviles de cerámica para impresión sobre papel de arroz, pero dada la gran cantidad de tipos que tenían que manejar en su idioma no resultó viable. Sobre el 1200 los coreanos, basándose en el invento de los chinos, perfeccionaron el sistema con tipos metálicos móviles, con lo que se anticiparon mas de mil años a Gutenberg. A pesar de lo bueno de la idea los coreanos lo utilizaron muy poco.
Así llegamos a la Europa medieval donde la edición de libros se limitaba por una parte a las copias manuscritas sobre papel por los monjes de los monasterios y por otra a ediciones en xilografía que dado el desgaste de los tipos no permitía grandes tiradas. Y aquí es donde Gutenberg tiene la idea de cambiar esos tipos de madera por otros metálicos mucho mas resistentes. Desarrolló un sistema que permita componer los tipos para páginas enteras. Luego adaptó una prensa de uvas acoplándole una bancada y así nació el inventó que revoluciono la transmisión del conocimiento en el mundo. Aquí os mostramos la película que hicimos para el museo.
Share On